Pedagogia de la indignación.
Paulo Freire
Cuál
es la indignación de la que habla el título de este libro, el último
que escribió Paulo Freire? Tratándose de una obra suya, esa indignación
está muy lejos de la rabia que se agota en sí misma. Es, más bien, una
indignación política que apuesta a la construcción colectiva y a la
esperanza.
¿Cómo enfrentar el reto de educar a los jóvenes para que no se conviertan en pequeños tiranos ni en ser es
inhibidos?
Los padres y los profesores tienen que explorar una delicada
tensión: dar libertad y autonomía y a la vez marcar límites, que
equivalen a cuidar el entorno común y a respetar las diferencias.
Se
enseñan contenidos, pero también modos de habitar el mundo, de
interpretarlo y de articular proyectos de cambio que se traducen en
acción política: el objetivo no es "entrenar" a los jóvenes sino
"formarlos" para una vida cada vez más compleja.
Con extrema lucidez,
Freire habla asimismo de la violencia entre los adolescentes, que debe
ser abordada con seriedad, sin estigmatizar a nadie, y de las
revoluciones tecnológicas, que dificultan la transmisión generacional de
valores y experiencias.
El quehacer del maestro comprometido no es
entonces la única preocupación de Freire, que analiza además las luchas
sociales pacíficas que buscan la transformación sin caer en el
voluntarismo, la conciencia ecológica, la alfabetización en la era de la
televisión, y la educación de adultos.
El tono y el discurrir de los
textos son testimonio de la búsqueda más persistente del autor: un
diálogo de igual a igual con los lectores, cifra del verdadero
aprendizaje.
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