fe de erratas

26 oct 2013

Estados Unidos: la mayor cárcel del mundo

Estados Unidos: la mayor cárcel del mundo


25. octubre, 2013 Prensa Latina D, Línea Global, Semana

Sólo en Estados Unidos se encuentra el 25 por ciento de toda la población mundial encarcelada. En las prisiones de ese país más de 1 millón 500 mil personas viven, generalmente, hacinadas. El sistema penitenciario cuesta a los contribuyentes estadunidenses más de 80 mil millones de dólares anuales. De no cambiar un sistema de justicia intolerante y que criminaliza por razones de raza, género e ideológicas, el sistema carcelario será insostenible económicamente

Jorge V Jaime/Prensa Latina

Estados Unidos tiene la más grande población penal del mundo, una alarmante estadística derivada de altas tasas de criminalidad, un sistema judicial desafinado o –coinciden algunos sociólogos– la combinación redundante de ambos factores.
El problema, desde luego, tiene aristas vinculadas al tema de los derechos civiles, pero el impacto más enfático pasa por los ámbitos social, familiar y financiero, debido al dinero que pagan los contribuyentes –80 mil millones de dólares anuales– para mantener este ingente sistema penitenciario.
La norteña nación, que cuenta con el 5 por ciento de la población mundial, acumula, sin embargo, un 25 por ciento de los reclusos del planeta. En las prisiones federales, la cantidad de internos se ha incrementado en un 800 por ciento desde 1980.

No hay comentarios: