fe de erratas

24 oct 2013

En el PRD, sumisión progresiva

   En el PRD, sumisión progresiva                      

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. Foto: Demian Chávez
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
Foto: Demian Chávez
Para casi todas las corrientes que integran el PRD, la aprobación de la reforma hacendaria el viernes 18, con los votos de Nueva Izquierda sumados a los del PRI, PVEM y Panal, sólo es una muestra de la “extrema cercanía” de su dirigencia con el gobierno federal. Y aunque su presidente nacional, Jesús Zambrano, dice seguir el programa legislativo perredista, terminó por avalar alzas de impuestos que contradicen sus posturas históricas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron un paquete fiscal que trastocará la economía de las clases medias, avalando así al gobierno de Enrique Peña Nieto.
El “partido de izquierda más importante de este país”, como lo denomina su dirigente Jesús Zambrano, respaldó el paquete fiscal que incluye un aumento progresivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en perjuicio de los clasemedieros que ganan hasta 500 mil pesos al año, cifra risible si se compara con el sueldo de cualquier legislador.
Como concesión legislativa a sus “peticiones históricas”, se le impuso un impuesto especial a los refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra, además de que se gravarán las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotizan las Afores que “administran” los fondos para el retiro de los trabajadores.
También se cobrará el 7.5% sobre las utilidades de las empresas mineras, beneficiadas por las leyes nacionales de acuerdo con el estudio elaborado por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación.
Por ejemplo, las empresas Fortuna Silver Mines y Continuum Resources explotan 30 mil hectáreas en Oaxaca y sólo pagan 4 millones 252 mil pesos por derecho de minería, mientras que sus ganancias ascienden a 2 mil 124 millones de pesos al año. A su vez Timmins Gold, asentada en 70 mil 986 hectáreas en el fraccionamiento TMM en Sonora, paga 809 mil pesos por el concepto mencionado y sus ganancias brutas ascienden a 2 mil 61 millones.
De igual forma, Starcore International Mines, instalada en 12 mil 992 hectáreas de San Martín, Querétaro, paga por el mismo gravamen 3 millones 241 mil pesos y su ganancia anual es de 722 millones 982 mil, según documentó el diario La Jornada en una nota del domingo 6.
.........sigue
 http://www.proceso.com.mx/?p=356228

No hay comentarios: