fe de erratas

16 ago 2013

antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética”

Cuauhtémoc Cárdenas: Reforma energética de EPN busca desplazar a Pemex de gestión del petróleo

 

 http://www.youtube.com/watch?v=7Q2N_xmLuik

Falaz y ofensivo que Peña use el nombre de mi padre: Cárdenas                                                   

El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Miguel Dimayuga
El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reprobó que el presidente Enrique Peña Nieto haya utilizado a su padre, Lázaro Cárdenas del Río, para defender su iniciativa de reforma energética.
“Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética”, escribió en un artículo publicado este viernes en el periódico La Jornada.
“La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario”, censura el exjefe de gobierno del Distrito Federal.
Cárdenas advierte que, de aprobarse la iniciativa de reforma energética, el país perdería exclusividad en el manejo de áreas estratégicas de la industria, desde exploración y explotación de yacimientos, hasta refinación y petroquímica.
http://www.proceso.com.mx/?p=350183  

Y "El País" defiende a Peña: “reivindicó el espíritu de Cárdenas”



Peña y Coldwell. Golpe dado... Foto: Octavio Gómez
Peña y Coldwell. Golpe dado...
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El diario El País alabó la iniciativa de reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto y censuró a quienes evocan a la expropiación petrolera como bandera nacionalista.
En su editorial de este viernes, el diario español expresó su posición al respecto:
“El asunto toca la fibra más íntima del país, que conmemora cada año la expropiación petrolera de 1938 como símbolo del orgullo patrio. Pero este bagaje sentimental ha acabado convirtiéndose en un lastre para el desarrollo. La estatal Pemex es un gigante obsoleto y afectado por la corrupción. Baste señalar que la producción petrolera se ha reducido en una cuarta parte en los últimos diez años. Y que México, que cuenta con enormes reservas de hidrocarburos, debe importar ya gas y gasolina”.
A la par, el diario español, que se caracterizó por defender sistemáticamente al gobierno de Felipe Calderón, respalda la iniciativa presentada por el actual presidente:
“Peña Nieto sabe que camina en un campo minado y, hábilmente, ha reivindicado el espíritu de Lázaro Cárdenas. El padre de la nacionalización petrolera nunca rechazó la inversión privada, que se prohibió dos décadas más tarde. Y así, el presidente mexicano dice volver a los cánones del cardenismo con una reforma cauta: no se trata de privatizar, sino de abrir la puerta a la inversión para la exploración y explotación, sobre todo en yacimientos no convencionales (petróleo en aguas profundas y gas de esquisto). No habrá concesiones, sino contratos de utilidad compartida, siguiendo el modelo de Ecuador, Irán o Irak. También quiere impulsar la participación de particulares en la generación de electricidad, lo que abarataría el costo para empresas y ciudadanos”.
http://www.proceso.com.mx/?p=350184 

No hay comentarios: