fe de erratas

22 ago 2013

Prueba Enlace/ El cerco magisterial y la torpeza peñista:

El cerco magisterial y la torpeza peñista

Maestros protestan en la sede del poder legislativo. Foto: Octavio Gómez

Maestros protestan en la sede del poder legislativo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de su primer informe de gobierno, Enrique Peña Nieto está cercado. La ocupación del Zócalo de la Ciudad de México por parte de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es apenas una expresión física de las presiones a las que está sometida la gobernabilidad en México.
El acoso supera la esfera del Poder Ejecutivo. Alcanza al Congreso de la Unión y por eso diputados y senadores escenifican el triste espectáculo de buscar una sede para sesionar. La CNTE literalmente los ha hecho refugiarse en el Centro Banamex, propiedad del banco estadunidense Citibank.
Es la respuesta de los maestros disidentes al madruguete que los diputados intentaron para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, sancionada en diciembre del año pasado por el Congreso y que fue considerada como el primer éxito político de Peña Nieto y su Pacto por México.
La CNTE se había sumado al Pacto con la promesa de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, de que se considerarían las propuestas de la Coordinadora en las leyes secundarias.
Pero de un plumazo, los diputados dictaminaron esas leyes sin tomar en cuenta las consultas y con ello dieron paso a las movilizaciones y ocupaciones de los maestros, que lograron por ahora parar en la Cámara de Diputados la dictaminación de Ley General del Servicio Profesional Docente; no así las de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Ley General de Educación.. 
Dicen los maestros de la CNTE que no se oponen a ser evaluados, pero no de forma “punitiva y sancionadora”, sino de manera “integral”. Y en ese interés tienen “ahorcados” puntos importantes de la Ciudad de México............sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=350802
En la Reforma Educativa no hay ni una linea que diga que ya no habrá escuelas jodidas. EVALUEN A LOS POLITICOS RATEROS PRIMERO.

 
ASI INICIO EL CICLO ESCOLAR 2013-2014 LA ESCUELA PRIM ALEJANDRO CERVANTES DELGADO DE SAN PEDRO LAS PLAYA MPIO. DE ACAPULCO, GRO. TRABAJANDO BAJO UN ARBOL DE MANGO Y A LA INTERPERIE TOTALMENTE, SON ALUMNOS DE 2o. y 3o. GRADO, NIÑOS DE 7 Y 8 AÑOS. ALGUN HIJO DE UN FUNCIONARIO ASI LO INICIARIA TAMBIEN? AUTORIDADES PONGAN ATENCION A LAS NECESIDADES DE ESTA ESCUELA POR FAVOR ES URGENTE, ASI QUIEREN UNA EDUCACION DE CALIDAD, COMO ES POSIBLE. A TODAS LAS PESONAS QUE VEAN ESTO DEN A CONOCER ESTAS CONDICIONES EN QUE TRABAJAN DOS MAESTRAS.+
Prensa Seccion's photo.









  Prueba Enlace: simulación y discriminación    

Luis Hernández Navarro
 4 de junio de 2013

Este lunes comenzó a aplicarse en el país la prueba Enlace. A las autoridades educativas no les importó que el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) la considere un instrumento de discriminación indirecta. Tampoco que cientos de miles de maestros piensen que se trata de un modelo de evaluación injusto y antipedagógico. Menos aún que destacados especialistas aseguren que genera grandes problemas. Les tuvo sin cuidado que se hiciera pública la denuncia de ventas masivas de la prueba. Simple y sencillamente los funcionarios siguieron adelante.
Enlace es el acrónimo de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, una prueba estandarizada de opción múltiple de 120 preguntas que se aplica a casi 15.7 millones estudiantes. Entre 2006 y 2012 se efectuaron 84 millones de esos exámenes.

Desde hace varios años el sistema educativo nacional padece una grave enfermedad: la evaluacionitis. Este mal consiste en pretender resolver los grandes problemas de la enseñanza que aquejan al país realizando continuas mediciones estandarizadas masivas. A través de ellas se promueve un modelo de educación mercantilizado. Enlace es una de las expresiones más acabadas de este mal.
Enlace es una herramienta de medición que etiqueta a estudiantes y maestros, y los pone a competir por recursos, estímulos salariales e insumos. A través suyo se establece cuáles son las buenas escuelas y cuáles son las malas. Distingue a los profesores que valen la pena y los que no sirven. Separa a los alumnos ejemplares de los burros.
Como señala el investigador Manuel Gil Antón, Enlace se ha convertido en el plan de estudios real de la educación básica, el que orienta la labor de los maestros día a día. El proyecto educativo se ha vaciado. Los resultados de la prueba se han transformado en el objetivo principal de la política educativa mexicana.
En los hechos, Enlace promueve la simulación educativa. Como la labor de los profesores es medida y en parte gratificada económicamente a partir de este examen, muchos dedican sus clases no a que sus estudiantes aprendan los conocimientos que requieren para enfrentar los retos de la vida y del mundo del trabajo, sino a prepararlos para que respondan satisfactoriamente la prueba.
Sucede que hay maestros que animan a los alumnos menos aventajados a que no asistan a la escuela el día del examen para que no bajen el promedio del grupo. Otros proporcionan a sus estudiantes la respuesta correcta a las preguntas. Como demostró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están a la venta de manera ilegal copias de la prueba que pueden ser adquiridas en Internet.
Alrededor de Enlace ha surgido así un próspero negocio privado. De un lado se encuentran las compañías que elaboran y editan la prueba, o que producen guías para preparar a estudiantes y docentes. Del otro está la red de funcionarios educativos y líderes sindicales corruptos que la venden de manera fraudulenta.
Muchos expertos han hecho notar que Enlace es un instrumento de medición que no ha sido realmente evaluado. No comprende las distintas realidades educativas que existen en el país. El lenguaje que utiliza para formular las preguntas de la prueba es, con mucha frecuencia, inadecuado, confuso y carente de sentido. Usualmente, muchas de las preguntas son meras ocurrencias o tienen varias respuestas posibles.
Además, Enlace discrimina a los pueblos y comunidades indígenas. El 21 de junio de 2008, los docentes de la escuela primaria bilingüe El Porvenir, de la comunidad de Nichteel en el municipio de San Juan Cancuc, en Chiapas, presentaron una demanda ante el Conapred, contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por discriminación lingüística y cultural en la aplicación de esta prueba.
Casi tres años después, el 28 de febrero de 2011, el Conapred hizo una Resolución por Disposición, en la que estableció que la SEP cometió un acto de discriminación indirecta, al ser responsable de diseñar e implementar la primera versión de la prueba Enlace como un medio de evaluación estandarizado en todo el país. Ello, en razón de que se omitió adecuar esta evaluación a las necesidades, características propias y a la diversidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas del país.
Según la Conapred, al aplicar exámenes estandarizados, Enlace generó entre niños y niñas de las escuelas de comunidades indígenas, donde predomina su lengua materna y con un contexto cultural distinto al de la comunidades urbanas, un tratamiento inequitativo.
A pesar de que formalmente la SEP aceptó la resolución de Conapred, la misma prueba, con distintos cambios, se sigue aplicando a escuelas y alumnos indígenas. La comisión resolvió que la secretaría junto al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística realizaran un estudio documental y de facto, respecto de las lenguas maternas que predominan por ubicación geográfica del país. Este estudio no se ha efectuado.
La Comisión General de Educación Intercultural Bilingüe (Cgeib) fue designada por el secretario de Educación para atender la resolución. Sin embargo, el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, una amplia convergencia de organismos indios, escuelas y asociaciones civiles sostiene que la Cgeib mantiene con ellos una relación poco receptiva e irrespetuosa respecto de las propuestas que se discuten, obstaculizando la participación social, decidiendo unilateralmente sobre asuntos no discutidos, e interpretando de manera antojadiza y poco documentada las acciones gubernamentales (...) que vulneran el derecho de los pueblos indígenas a una educación con pertinencia cultural.
En Chiapas, cansados de esta situación, las sociedades de padres de familia de la comunidad tzotzil de Jocosic, en Huixtán, y de Jerusalén, en Las Margaritas, presentaron dos nuevas solicitud de amparo contra Enlace.
Enlace no sólo no ha resuelto los problemas educativos nacionales, sino que los ha agravado sensiblemente. En lugar de permitir comprender la variedad de los conocimientos y aprendizajes realmente existentes, elabora una radiografía sesgada y discriminatoria de la realidad educativa nacional, al tiempo que impone un currículo insensato. Ya es hora de abandonar ese barco. Un barco que ha hecho naufragar la educación nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/04/opinion/017a2pol 

No hay comentarios: