fe de erratas

8 ago 2013

Ligan a cinco ex funcionarios de Pemex -Refinación a fraude

Ligan a cinco ex funcionarios de Pemex    -Refinación a fraude                                

Ligan a cinco ex funcionarios de Pemex -Refinación a fraude
(Foto: Obtura)
Los funcionarios de la subsidiaria son acusados de haber permitido el pago de las facturas con sobrecostos en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta
Mayo 15, 2013
En la demanda que presentó Pemex el 8 de mayo pasado en contra de Siemens AG y SK Engineeringen el Consorcio Conproca en Nueva York, se señala a cinco ex funcionarios de Pemex-Refinación que estuvieron involucrados en la aprobación de pagos irregulares y un supuesto soborno ocurrido en 2004.
Estos funcionarios habrían autorizado el pago de obras adicionales por unos 80 millones de dólares que fueron pagados por Pemex Project Funding Master Trust.
Los funcionarios de la subsidiaria son acusados de haber permitido el pago de las facturas con sobrecostos en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.
La denuncia ante la SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos alega que Siemens sobornó a funcionarios de Pemex de manera sistemática para ganar contactos lucrativos en los proyectos de modernización de la refinería.
Sin embargo, en la ampliación de la demanda se destaca el involucramiento del entonces abogado general de la paraestatal, José César Nava, ya que se menciona que impidió el cobro de cartas de garantías del proyecto Cadereyta.
En su momento, “César Nava Vázquez, abogado general de Pemex, impidió que Pemex cobrara 102.8 millones de dólares como compensación por las violaciones al contrato de Conproca”.
Nava fue abogado de Pemex entre 2001 y 2003 y las cartas de crédito que se deberían de cobrar eran del Eximbank y el Banco de Desarrollo de Corea del Sur del 16 de mayo de 2002, pero el soborno que supuestamente pagó Siemens fue en 2004.
Se menciona que Eduardo Vergara Cabrera, subdirector de Proyectos de Pemex-Refinación, fue el encargado de aprobar el pago de varias facturas fraudulentas.
“Vergara Cabrera fue despedido en última instancia y se le prohibió un empleo en el sector público durante 20 años por haber aprobado las irregularidades en el pago de los costos”.
El caso de Máximo Téllez Rosas, gerente de Proyectos, fue también el encargado de aprobar el pago de facturas fraudulentas. Fue despedido de la empresa y sancionado por la aprobación de pagos de sobrecosto.
Luis Enrique Bouchot, asesor en Pemex Refinación, permitió el pago de las facturas y firmó los acuerdos que permitieron hacer el fraude, según los demandantes.
Petróleos Mexicanos acepta que los funcionarios públicos Vergara Cabrera, Téllez Rosas y Bouchot apelaron todas las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública y todas fueron revertidas en última instancia, aunque la SFP apeló la decisión y hoy la sentencia se encuentra pendiente.
Otro involucrado es Jaime Mario Willars, director de Pemex-Refinación, quien era el responsable de la licitación al encabezar el Comité Técnico Especializado del Consejo de Administración de Pemex Refinación.
El Comité Técnico fue dirigido por Willars junto con Juan Mauricio Toussaint Ribot, Vergara Cabrera y Téllez Rosas, además del director jurídico del organismo, Bouchot.
De Jaime Federico Said Camil Garza o Jaime Camil, la demanda dice “al leal saber y entender, logró canalizar los sobornos a funcionarios de Pemex”. Sin embargo, no menciona a quiénes se les entregó.
Los reclamos de Pemex son porque el Consorcio Conproca obtuvo la aprobación de pagos por trabajos adicionales supuestamente necesarios para completar las mejoras de la refinería Cadereyta.
Pemex presentó una demanda en Nueva York el 13 de diciembre pasado en contra de Siemens AG, SK Engineering y Tribasa o Consorcio Conproca por 500 millones de dólares, después pidió detenerla hasta el 15 de abril mientras armaba una acusación, y luego solicitó un nuevo plazo y la formalizó el 8 de mayo pasado.
El eje central de la demanda es un presunto soborno a funcionarios de Pemex a nombre del conglomerado alemán Siemens. Las acusaciones han sido rechazadas por las empresas mencionadas.
ktg
http://www.redpolitica.mx/nacion/ligan-cinco-ex-funcionarios-de-pemex-refinacion-fraude via @RedPolitica 

No hay comentarios: