fe de erratas

1 ago 2013

A escondidas, vende Pemex complejo pajaritos

2 mil despidos por privatizar Pemex planta Clorados III, prevé UNTyPP                

Autorizó el Estado desincorporar la planta de Clorados III, de 476 mil metros cuadrados, del complejo petroquímico Pajaritos, para transferírsela a la empresa Mexichem, como medida de asociación estratégica ¦ Foto Sergio Balandrano
Coatzacoalcos, Ver.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTy PP) señala que la desincorporación de la planta de Pemex confirma el proceso de desarticulación de la industria petrolera que se verá reflejada en la reforma energética; En Pajaritos están en riesgo de perder su plaza 2 mil trabajadores.
La reacción ocurre luego de que la Secretaría de Función Pública autorizara la desincorporación de los bienes de la paraestatal de la planta de Clorados III y sus servicios auxiliares en el complejo Petroquímico, para formar parte de los activos que aportarán y venderán en su asociación con la empresa Mexichem.
El sindicato disidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que no están de acuerdo con la entrega de la empresa nacional, como en el pasado lo hicieron con otras empresas nacionales de la cadena productiva.
Moisés Flores Salmerón, presidente de la UNTyPP, manifestó que enviaron la resolución publicada este 30 de julio en el Diario Oficial de la Federación para que los abogados del sindicato analicen los recursos que interpondrán para frenar la alianza con Mexichem.
Refirió que esta desincorporación de los bienes de la nación se realiza en contra de lo que ordena la Constitución, aunque se intenta cubrir con procedimientos jurídicos la entrega de los activos a la empresa privada....sigue http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=130801_052808_798

Resistencia México TV
Urgente! Ya comenzó la PRIVATIZACIÓN. Por favor Difundan.
El complejo pajaritos ya fue vendido, ayer se hizo la publicación en el Diario Oficial de la Federación y ya entro en vigor hoy. Y como siempre ya inicio la represión.  Liquidarán al 50% de los trabajadores y los demás se incorporarán a Mexichem que es la empresa que compró. Los que tengas menos de 25 años de antigüedad no tendrán derecho a jubilación, pasarán a ser pensionados del imss y las viudas no cobrarán de por vida, sólo 3 años. Luego sigue la venta del complejo cangrejera y después el complejo Morelos. Aquí la publicación en el Diario Oficial de la Federación            

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5308425&fecha=30%2F07%2F2013


Mas información:
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=400640

http://imagenypolitica.com/noticias/coatzacoalcos/9312-desincorporan-de-facto-al-complejo-pajaritos-padierna.html

http://www.infoveracruz.com.mx/2013/07/ilegal-que-pemex-desincorpore-complejo-pajaritos-prd/


See Translation

 

 

  

 

A escondidas, vende Pemex complejo petroquímico en Veracruz


* Con la venta del Complejo Petroquímico Pajaritos comenzó la privatización
* Gobierno de Peña Nieto burla la ley; un ex-banquero, el nuevo dueño


Pajaritos: vendido a la IP
Ni siquiera esperaron a presentar la iniciativa de reforma petrolera ante el Congreso, en septiembre. El gobierno de Peña Nieto tenía prisa. Y es que, a pesar de la insistencia del PRI y el PAN de que Pemex "no se privatiza, se moderniza", y de que no se vendería "ni un tornillo" de la paraestatal, lo cierto es que este miércoles 31 de julio comenzó formalmente la venta de los activos petroleros propiedad de la nación. Empezó el remate.

De manera furtiva, a escondidas, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Secretaría de la Función Pública por el que se desincorpora al Complejo Petroquímico Pajaritos del dominio público de la Federación, a fin de que sea vendido por Petróleos Mexicanos, a través de la subsidiaria Pemex Petroquímica.

El texto del acuerdo deja claro que lo que Pemex está vendiendo no son "tornillos": es ni más ni menos que todo un complejo petroquímico plenamente operativo y en producción. El citado acuerdo menciona cuál es el objeto de la desincorporación


un inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, localizado en el Municipio de Coatzacoalcos, Estado de Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso

O sea, no sólo se vende el terreno, sino todas las instalaciones, plantas, maquinaria y equipos industriales que se encuentran actualmente en él, y que son (eran) propiedad de Petróleos Mexicanos. Privatización en serio. 


Para entender la magnitud de este atraco a la nación, conviene ubicar geográficamente dichas instalaciones. Ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Pajaritos forma parte del corredor petroquímico del sur de Veracruz, junto con La Cangrejera y Morelos; y al lado de otras empresas petroquímicas de propiedad privada. Tiene una superficie total de 990,528 metros cuadrados, de la cual Pemex pretende vender prácticamente la mitad. El complejo comenzó a operar el 18 de marzo de 1967 y entre los productos que fabrica se encuentran el etileno, ácido muriático, ácido clorhídrico, y "la joya de la corona": cloruro de vinilo, un compuesto utilizado en la fabricación de PVC. 




El polígono amarillo es el Complejo Petroquímico (CPQ) Pajaritos; el azul es el CPQ Morelos. El polígono verde es zona habitacional de algunos ingenieros de Pemex

De banquero a petrolero

Pero si la desincorporación de la mitad del complejo petroquímico ya es por sí sola violatoria de la ley, el comprador que Pemex Petroquímica ha encontrado para Pajaritos no hace sino confirmar que se trata de un verdadero despojo a la nación para beneficiar a una empresa privada. Y es que esta venta forma parte de una "alianza estratégica" entre Pemex y la empresa Mexichem, propiedad del ex banquero Antonio Del Valle Ruiz. 



Antonio Del Valle Ruiz

Del Valle Ruiz fue uno de tantos banqueros-agiotistas a los que la nacionalización bancaria de 1982 dejó fuera del negocio. Su banco, Bancrecer, pasó a manos del gobierno. Cuando Carlos Salinas reprivatizó las instituciones financieras quiso seguir jugando al banquero, y fue accionista de Bital (hoy HSBC) hasta que sus propios socios lo orillaron a salir. 

Como presidente de Mexichem, Del Valle ha buscado desde hace 10 años "aliarse" con Pemex para producir cloruro de vinilo, lo que le permitiría colocarse como el único productor de este petroquímico, en perjuicio de Pemex... y de los mexicanos. 

¿En qué consiste la "alianza" que Mexichem y Antonio Del Valle buscan a toda costa con Pemex? Simple: en apoderarse de la planta productora de Derivados Clorados III propiedad de la paraestatal, que produce cloruro de vinilo (y que luego vende a otras empresas, entre ellas Mexichem). De concretarse esta operación, Mexichem no sólo dejaría de comprarle a Pemex el principal insumo para fabricar PVC; también dejaría a Pemex fuera del negocio, pues la habría despojado de su planta productora. Negocio redondo para Del Valle, y un golpe más a la agonizante industria petrolera nacional.


 Mal negocio para Pemex


"Mientras que los Chinos, Indues, Árabes, Americanos y todos los países del mundo van al desarrollo y transformación de los petroquímicos aquí se renuncia a ellos”. Con estas palabras, Rocío Nahle García, integrante del Grupo Pemex Constitución del 17 (G7) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía deploró la privatización que pretende realizar el gobierno de Peña Nieto. Señaló que es un mal negocio para Pemex "compartir la producción de cloruro de vinilo con quien precisamente es el cliente cautivo", además de precisar que dicha producción está considerada como renta petrolera, por lo que es ilegal compartirla con un particular como en el caso de esta alianza. 

Por su parte, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna, rechazó la privatización, y advirtió que el Consejo de Administración de Pemex no tiene facultades para desincorporar bienes que son propiedad de la nación, ya que eso es facultad exclusiva del Congreso de la Unión. Adelantó que se buscará la defensa legal del complejo petroquímico para que la nación no siga perdiendo su patrimonio.


 La privatización ya empezó. ¿Se puede hacer algo para evitarla?

Aunque muchos puedan pensar que ante hechos como esta venta "ya todo está consumado" y por lo tanto no hay nada que hacer, lo cierto es que en todo México sigue habiendo ciudadanos conscientes e informados que no están dispuestos a que se termine de rematar el patrimonio nacional. En el mismo sur de Veracruz estos ciudadanos ya se están organizando: la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) anunció que interpondrá un juicio civil contra Petróleos Mexicanos por su asociación con Mexichem, ya que se están cediendo los bienes de la nación a un particular.

 La información es básica para enterarnos de las ilegalidades que comete el gobierno, y que no salen publicadas en ningún lado. Esta privatización en lo oscurito debe darse a conocer a tantas personas como se pueda. Sólo informando y concientizando se puede defender el patrimonio nacional. Si queremos seguir teniendo viabilidad com país. 

Comparte esta información, lee, reflexiona. ¡El patrimonio de los mexicanos está en juego!

 

FUENTES:

El Golfo.info. "Desincorporan Complejo Petroquímico Pajaritos: Padierna Luna"
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/191268-desincorporan-complejo-petroquimico-pajaritos-padierna-luna/


Forbes México. "Antonio Del Valle, emperador en retiro"
http://www.forbes.com.mx/sites/antonio-del-valle-emperador-en-retiro/

La Jornada Veracruz. "Fusión de Pemex y Mexichem, inicio de la privatización del petróleo: UNTyPP"
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=130509_064247_970

Mexichem. Página corporativa
http://www.mexichem.com.mx/mexichem.html

Periódico y Agencia de Noticias Imagen del Golfo. "Inician la privatización de Pemex: Rocío Nahle"
http://imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=364558

Texto del Acuerdo de desincorporación del Complejo Pajaritos, publicado en el Diario Oficial de la Federación
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5308425&fecha=30/07/2013


http://renegadolegitimo.blogspot.com/2013/08/a-escondidas-vende-pemex-complejo.html?spref=tw






1 comentario:

Anónimo dijo...

Y por desgracia sige la base trabajadora apatica y viviendo en su zona de confort