fe de erratas

19 ago 2013

PEMEX no está en quiebra

 

 

 Pemex no está en quiebra. Comparativa de las 10 principales petroleras del mundo 

Pemex no esta en quiebra imagen 2

 


PEMEX no está en quiebra

Comparativa de las 10 principales petroleras del mundo


Consejo de Redacción,
Observatorio Ciudadano de la Energía A.C.
 18 de agosto de 2013
El gobierno federal ha desplegado recientemente una gran campaña de información en la cual se asegura que PEMEX está quebrada y requiere urgentemente la llegada de inversión privada, además de no contar con los recursos ni la tecnología para que la paraestatal crezca en el futuro.
Se asegura que Pemex debe seguir los modelos llevados a cabo en Noruega o Brasil, con Statoil y Petrobras, respectivamente,  o que empresas extranjeras deben llegar a invertir como lo son Exxon, Shell, BP y muchas más.
La siguiente tabla nos muestra la actual situación financiera de la paraestatal mexicana en comparación con las finanzas de las más importantes empresas petroleras en el mundo, esas que según el gobierno deberían venir a rescatar a Pemex.  
tabla 1
 Tabla 1. Tabla comparativa de 10 principales empresas petroleras en el mundo
De la tabla se pueden obtener varias conclusiones:
  •     Pemex cuenta con los costos de producción más bajos, con 6.84 dólares por barril de petróleo crudo equivalente. Los costos de producción de Shell, British Petroleum o Petrobras son de aproximadamente el doble que la mexicana.
  •     Pemex es la segunda empresa con menor costo de exploración y desarrollo, cuando a Statoil o Chevron les cuesta la exploración y desarrollo más del doble que a la paraestatal.
  •     A pesar de que Exxon y Shell cuenten con ingresos totales casi cuatro veces mayores a los de Pemex (467.2 y 467.1 mil millones de USD contra 126.6), la empresa mexicana obtiene utilidades antes de impuestos mayores a las de Shell y solamente 11% menores a las de Exxon, que es la mayor empresa petrolera en América.
  •     Esto quiere decir que Pemex es cuatro veces más eficiente que Shell y un poco menos de cuatro veces más eficiente que Exxon.
  •     Pemex es, entre las empresas comparadas en la tabla, la petrolera más eficiente, ya que de sus ingresos totales en el año, 55% es utilidad, seguida muy lejanamente por Statoil con 28.6% de utilidad antes de impuestos.
  •     Sin embargo, Pemex entregó a Hacienda como pago de impuestos el año anterior, el 54.8% de sus ingresos, quedando así solamente con una Utilidad Neta de 0.21 mil millones de dólares. Las demás empresas pagaron desde 19% hasta solamente 1.8% de sus ingresos por concepto de impuestos.
A partir de los puntos previos surgen las siguientes preguntas:
  •     ¿Cómo es que Pemex con los menores costos de producción, requiera de la ayuda, experiencia y consejo de otras empresas con costos de producción mucho mayores?
  •     ¿Cómo puede considerar el gobierno que Pemex, con un 55% de utilidad esté quebrada? (Ya muchas empresas en el mundo quisieran esos rendimientos, y no sólo petroleras)
  •     Si los números demuestran que Pemex es mucho más eficiente que otras petroleras extranjeras, ¿porque se necesita que estas empresas vengan a “rescatar” a nuestra empresa mexicana?
  •     Si el Secretario de Hacienda asegura que Pemex está quebrada porque su Utilidad Neta es de 0.2% (0.21 mil millones de dólares), ¿Qué no esto significa que más que quebrada, la empresa es fiscalmente mal manejada por su dueño, o sea el gobierno federal?
Nuevamente, nos queda la enorme duda: ¿De dónde obtiene su información el gobierno federal?
También: ¿Se habrán equivocado?
O peor aún: ¿Nos estarán presionando?
Estas son algunas de las muchas preguntas que el gobierno necesita respondernos a nosotros los ciudadanos.
Para descargar el documento en PDF dar click en el siguiente link: Pemex no está en quiebra. Comparativa de las 10 principales petroleras del mundo.
Escúchanos hoy 19 de agosto en Relieves de Radio Educación a las 20:30 en Mitos y Realidades de las Propuestas de Reforma Energética
  http://www.energia.org.mx/pemex-no-esta-en-quiebra/

No hay comentarios: